Actividades

Tipo de actividades

Durante su estancia como aprendices en la Escuela de Héroes, los aspirantes y sus padres participarán de diferentes actividades, aprenderán diversas disciplinas que pondrán a prueba sus capacidades tanto físicas como mentales y les llevará a trabajar en equipo para superarse a sí mismos, sólo mediante su valor, capacidad de superación y la ayuda y el apoyo de sus familiares podrán lograr alzarse como héroes.

Conforme vayan logrando superar etapas se les marcarán los logros en una tarjeta personal que cada asistente llevará consigo desde el principio. Se ha diseñado un sistema gamificado de avances mediante logros que son pequeños objetivos ligados a cada clase y cada casa que podrán cumplir para desbloquear trofeos y ganar el título de héroe.

Las clases se dividen en siete grupos englobando las diferentes disciplinas heroicas que los participantes dominarán:

Actividades de la Escuela

  • En la clase de esgrima conocerán las armas blancas medievales y practicarán con espadas de espuma de juguete.
  • En la clase de tiro con arco conocerán diferentes armas a distancia utilizadas en la edad media y podrán probar arcos de bajo calibre con flechas de juguete.
  • En la clase de magia y alquimia aprenderán las bases de la teoría del color y realizarán experimentos con diferentes elementos de efectos especiales utilizados en el ilusionismo.

Actividades de la Escuela

  • La clase de sabiduría y acertijos estimulará su capacidad de resolver problemas y trabajar en equipo.
  • En la clase de explorador conocerán la brújula y diferentes maneras de orientarse, participarán en un juego que pondrá a prueba su capacidad de observación y aprenderán a cuidar del entorno.
  • En naturaleza aprenderán a apreciar y respetar el entorno y a cuidar el medio ambiente, harán una visita a la granja-escuela del recinto y podrán ver a los animales que allí habitan, durante la noche, junto a los profesores de exploración, conocerán también la astronomía.
  • Por último, en movimiento, aprenderán a moverse de manera eficiente y conocerán las bases del parkour (disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido y con las únicas posibilidades del cuerpo humano).

Cada clase será dada por dos profesores que atenderán a los participantes y les enseñarán a realizar los ejercicios propuestos.

Además, sensibilizados con las chicas y chicos de movilidad reducida, hemos preparado unas actividades que sustituirían eficazmente las clases propuestas según sus necesidades.

Dossier de presentación (Castellano)Dossier de presentació (Catalán)Presentation (English)

Escuela de Héroes - La lucha contra el malEscuela de Héroes

Nuestro proyecto madre, la Escuela de Héroes, son unos campamentos infantiles para padres, madres e hijos que ofrecen convivencia y aprendizaje a través de la gamificación mediante actividades lúdicas y motivadoras. Nuestros objetivos son, reforzar el vínculo paterno-filial, trabajar las relaciones interpersonales, mejorar la autoconfianza y solidificar los valores y el trabajo en equipo, así como el aprendizaje y la progresión mediante un sistema de gamificación o ludificación diseñado para complacer y motivar a todos los participantes, presentándoles formas alternativas de ocio como son el softcombat, la representación de roles, el deporte, la motivación por la lectura, la historia y los valores del trabajo en equipo.

Recreando una ambientación fantástico-medieval, los participantes asumirán el rol de aprendices de una escuela destinada a convertirlos en héroes defensores de las buenas causas.  En un paralelismo al Hogwarts de J.K Rowling, aprenderán conceptos como la igualdad, el compañerismo, la superación de conflictos y la autoestima a través de diferentes actividades, como el tiro con arco, la magia, el combate medieval con réplicas de espadas acolchadas, movimiento y exploración, entre otras.

Mediante un sistema de juegos (gamificados) que busca motivar la evolución personal, la consecución de objetivos y la colaboración con los compañeros, enfrentarán diversas pruebas sociales, físicas y mentales para convertirse en héroes y serán ayudados en todo momento por sus padres quienes desarrollarán el rol de escuderos.

Es una actividad programada para todo un fin de semana, dando inicio el Viernes por la tarde y finalizando el Domingo después de comer. Incluye la estancia en régimen de pensión completa y todo lo necesario para el desarrollo de unos campamentos mágicos, únicos y especiales en todos sus detalles.

Una parte de los ingresos serán destinados directamente a becar la Escuela de Héroes para aquellas familias en riesgo de exclusión social, todos los niños son héroes en potencia.

  • Nota: Contamos con un formato de una semana de duración en el cual las chicas y los chicos pueden ir acompañados o no con sus padres durante el fin de semana. Este formato trabaja más el trabajo en equipo durante la semana y el fin de semana con los padres siendo flexibles en la disponibilidad de los padres.

Torneo de Héroes

El Torneo de los héroes es un evento en formato gimcana o yincana de ambientación fantástico-medieval destinado a colegios de entre 4 y 8 horas de duración (Se puede adaptar dependiendo del número de participantes). Los niños y las niñas podrán disfrutar de un circuito de pruebas asumiendo el rol de aprendices de héroes a través de diferentes actividades, como el tiro con arco, la magia, el combate medieval con réplicas de espadas acolchadas o el movimiento y la exploración, entre otras. Los participantes enfrentarán diversas pruebas sociales, físicas y mentales para demostrar su valía mediante un sistema de juegos (gamificados) que buscan motivar la evolución personal, la consecución de objetivos y la colaboración con los compañeros.

Otros formatos

La Escuela de Héroes se puede modificar para dar cabida a diferentes propuestas, desde el Torneo de Héroes, un evento de medio día diseñado para ser jugado en colegios, a unas actividades extraescolares donde se hace más incidencia en el perfeccionamiento de las diferentes disciplinas durante el curso escolar, al evento madre de fin de semana, e incluso unos campamentos de una semana de duración. Todas las posibilidades están estudiadas y disponen de su presupuesto y personal cualificado para llevarlas a cabo.

La Escuela de Héroes tiene elementos de…

Algunos podrían relacionar la Escuela de Héroes con algunas actividades teatrales o de juegos de rol: la Escuela de Héroes es un juego interpretativo donde los participantes adquieren el papel de aspirantes a Héroes y Consejeros. ¿Es eso malo? ¡Todo lo contrario! Es cierto que la desinformación que ha acompañado a los juegos teatrales o de rol no les ha traído demasiados beneficios. Pero para que los podáis conocer un poco más y ver la gran cantidad de beneficios que aportan, sugerimos visitar el siguiente enlace para más información :

Recursos Educativos – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

“Igual que en las grandes historias Sr. Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final, porque: ¿Cómo van a acabar bien?. ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido?

Pero al final todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba para dar el paso a un nuevo día, y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún.

Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo Sr. Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo…

Samsagaz Gamyi – El señor de los Anillos: Las dos torres – J.R.R Tolkien

 

Con el apoyo de…