La importancia de las dinámicas

La importancia de las dinámicas

La importancia de las dinámicas. Por Ados “Ánade” de la Casa del Bisonte

Hoy nuestra alegre profesora de la casa del Bisonte, Ánade, nos va a explicar una parte muy importante a tener en cuenta cuando se preparan actividades para grupos. Las dinámicas.

Adelante Ados, explícanos ¿Qué son las dinámicas y para qué sirven?

¡Buenos días aventureros!

Las dinámicas son actividades con un propósito y un objetivo fijo que ayudan a fomentar la interacción entre las personas y las propias relaciones intrapersonales.

Parecen juegos pero, a diferencia de estos, las dinámicas tienen un objetivo que va más allá de la diversión y del entretenimiento. Ayudan a ganar confianza, mejorar el conocimiento sobre nuestros compañeros, la cohesión grupal, el buen ambiente, el respeto…

Al tener ese propósito concreto, también deben realizarse en un momento concreto. Como por ejemplo, las dinámicas de presentación que sirven para romper el hielo y para iniciar un vínculo entre personas que se acaban de conocer. Otras como la del conocimiento, sirven para profundizar y conocer mejor a las personas y sus gustos o aficiones.

Incluso hay dinámicas para resolver conflictos y/o de despedida, para terminar un proyecto, unas actividades o el vínculo entre las personas.

La importancia de las dinámicas reside en el aprendizaje mediante la experiencia vivencial y en la parte lúdica de estas.

Jugando es como mejor aprendemos puesto que añadimos un valor positivo a la actividad y eso nos ayuda a fijar los conocimientos, se puede aprender jugando, es decir, implementando otros métodos además de los clásicos del libro, la explicación y el examen.

Compartir: