Valores Educativos

Indice: Valores Tiempo de CalidadGamificaciónInmersión y ambientaciónReferencias profesionales

Valores

El proyecto de la Escuela de Héroes está pensado para fomentar y reforzar diferentes valores educativos primordiales para construir una buena educación emocional. Entendemos por educación emocional lo siguiente:

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

Amistad, trabajo en equipoLa lista de los valores beneficiosos tanto para las madres, padres (o tutores), hijas e hijos es cuantioso. Sobre los que el proyecto quiere hacer más énfasis son los siguientes:

  • Trabajo en equipo y altruismo. Uno de los valores que une más, y que a lo largo sus experiencias futuras les resultará esencial, es poder desarrollar una buena forma de trabajo en equipo. Esforzarse en grupo para lograr alcanzar rápida y eficazmente los objetivos marcados. Además, al trabajar en equipo evitamos comportamientos egoístas e individuales que pueden obstaculizar un buen desarrollo.
  • Vinculo compañeros y paterno-filial. La importancia de establecer vínculos afectivos entre compañeros, madres y padres es crucial. Chicos y chicas que recuerdan relaciones con sus progenitores basadas en el afecto, la comunicación y la estimulación de la autonomía son quienes mejores relaciones afectivas desarrollan con los amigos.
  • Fantasía, emoción y épica. La imaginación es una de las mayores herramientas para hacer frente a las posibles dificultades que nos podemos encontrar a lo largo del camino. Poder ejercitarla en un mundo fantástico, seguro y diseñado para afrontar retos personales y poderlos resolver con éxito, hace que rápidamente la emoción embriague al participante lo deje llevar por el hecho de poder formar parte de una aventura épica.
  • Reto y superación. Los retos son un motor muy importante para el aprendizaje de los niños, que les incita a “moverse” para conseguir una meta con significado para ellos y les estimula para conseguir sus objetivos. Para llegar a estos objetivos, es fundamental la aparición de la motivación, que constituye, sin duda alguna, la clave del aprendizaje. (babyradio.es)

Tiempo de calidad entre padres e hijos

La Escuela de Héroes ha sido ideada para que las más pequeñas y pequeños de la casa puedan vivir la aventura de convertirse en un héroe junto a su familia. Los beneficios de las actividades en familia son esenciales en la educación. Según la web crecerfeliz.es:

jugar con los hijos es además de un placer, una necesidad. A los padres les permite conocer mejor a los niños, les ayuda a enseñarles valores, formas de actuación y refuerza el vínculo con ellos... A los hijos, porque a través de esta herramienta aprenden, se desarrollan mejor y, según los expertos, ganan en tolerancia, imaginación y felicidad. Y para toda la familia, porque un rato de diversión compartida es la mejor arma contra el estrés.

Además, según un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el 90% de los padres y el 81% de las madres españolas dedican poco tiempo de calidad a sus hijos. La Escuela de Héroes apuesta por un tiempo de calidad para madres, padres y tutores, un tiempo con considerables ventajas y aportaciones en la educación y enseñanza.

Beneficios del juego en familia:
  • El juego familiar crea un escenario de comprensión y comunicación que potencia el aprendizaje espontáneo del niño.
  • Potencia la autoestima del niño y las relaciones interfamiliares. Con el juego compartido padres e hijos interaccionan de un modo único, y el niño, al ver que sus padres le dedican tiempo y atención, gana en autoconfianza.
  • Favorece habilidades sociales y emocionales. La familia es el primer contexto en el que el niño desarrolla una imagen de sí mismo y del mundo que le envuelve. Las interacciones que se dan en el juego familiar potencian las relaciones sociales y le ayudan a explorar, aprender y refinar las habilidades necesarias para ello.
  • Aumenta el control emocional. A través del juego el niño aprende a influir en los otros y también a regular y controlar sus emociones y a reconocer las señales afectivas y las emociones ajenas.
  • Fomenta la creatividad y el éxito escolar. El ambiente que se crea con el juego permiten al niño relacionarse de una forma creativa con el mundo, lo que fomenta su imaginación. Y se sabe que los niños imaginativos son menos agresivos, más tolerantes y tienen más éxito en las tareas escolares.
  • Mejora la atención del niño. La interacción con sus progenitores en el juego aumenta la capacidad de concentración del pequeño.
  • Promueve la felicidad del niño. Está demostrado que los padres que se implican bastante en el juego de sus hijos tienen muchas más probabilidades de criar niños felices.

No hemos olvidado la importancia de que madres y padres, hijas e hijos guarden unos espacios propios para ellos. Es por ello que a lo largo de la celebración de los campamentos hemos reservado unas actividades para mayores mientras los más pequeños por su lado también tienen sus actividades. Esto permite un tiempo personal para los futuros héroes por un lado y sus fieles consejeros por otro que al finalizar estas actividades culminan en una actividad común.

Pruebas, retos y magia por descubrir

Gamificación o ludificación

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación (o ludificación) es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea facilitar la retención de algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

Ángel González de la Fuente (un referente de la Gamificación en España), colaborador y supervisor de nuestro proyecto, nos explica la importancia de este método de enseñanza en su artículo de Gamificación en el aula:

El juego es el instrumento favorito de nuestro cerebro para aprender. Es más, jugar es la auténtica ocupación de nuestra infancia. Asistir a clase es una invitación a ocupar la mente con otras cosas y si se puede hacer chistes de lo que diga el profesor, mejor. Cuando los niños juegan, en cambio, no tienen tiempo para hacer chistes. Jugar es un negocio muy serio con objetivos que llenan todos sus propósitos, ya sea al fútbol o al Monopoly. Es en el juego donde se aprenden buena parte de las habilidades que serán requeridas para la vida adulta del siglo XXI, como la estrategia para resolver problemas complejos, la comunicación o el trabajo en equipo.
¿Cómo forma parte la gamificación de la Escuela de Héroes?

Hemos realizado estudios previos para analizar y reconocer los diferentes tipos de jugador con el fin de realizar actividades que puedan motivar y contentar a todos ellos, desde el que busca ser competitivo y conseguir grandes puntuaciones al que gusta de descubrir los secretos más escondidos o el que disfruta ayudando a los demás para lograr alcanzar las metas del equipo.

Establecidas las bases, los juegos y ejercicios nos permitirán estimular a los alumnos y alumnas por el aprendizaje y reforzarán el valor y la autoestima a la hora de afrontar retos, tanto a nivel personal como a nivel de grupo. Hemos preparado unos juegos y unas mecánicas capaces de satisfacer un amplio espectro de motivaciones. Será imprescindible estimular un crecimiento personal a través de la interacción, la experimentación y descubrir el mundo que les rodea.

Definiremos dos tipos de elementos motivadores: los intrínsecos (la motivación nace de ellos mismos) y los extrínsecos (aquellos que aporta el entorno). La clave para que un juego resulte interesante y divertido es el usar ambos motivadores de una forma balanceada con el fin de que los jugadores no pierdan el interés y puedan alcanzar los objetivos que nos marcamos:

Elementos motivadores intrínsecos

Motivaciones internas como identidad, estatus, logro y auto-expresión

Motivación intrínseca. Se refiere a la realización de acciones por la mera satisfacción de hacerlas sin necesidad de ningún incentivo externo. En los proyectos de gamificación la motivación intrínseca se identifica con el reconocimiento social, con el hecho de sentirse parte de un grupo. Se trata de disfrutar de la colaboración o la competición con otros usuarios y de poder compartir la vivencia del juego con nuestro círculo de amigos.

Desde pequeños/as, los niños y las niñas, se mueven por el mundo en busca de estímulos a través la motivación que proviene de dentro. Desean explorar, investigar, conocer. Se formulan muchas preguntas, desarrollan y satisfacen su curiosidad.

Hemos incluido motivadores como:

Superar los retos y lograr los objetivos

  • Maestría. Se habla de maestría cuando un individuo dispone de arte y destreza a la hora de realizar una actividad determinada. Dominar nuevas habilidades es un factor de motivación clave que hará que los alumnos de la Escuela de Héroes se involucren en las actividades que les tenemos preparadas. Cuando salgan de la Escuela, sentirán que poseen conocimientos de nuevas habilidades.
  • Pertenencia. Pertenecer y ser aceptado por un grupo es, según A. Maslow (Motivación y personalidad, 1943) una necesidad fundamental. Niños y adultos muestran un claro deseo de pertenecer y ser parte de algo. En la Escuela de Héroes les damos la oportunidad de formar parte de una escuela única (de la misma forma que se sienten especiales aquellos que pertenecen a Hogwarts, en las novelas y películas de la saga Harry Potter), de ser aceptados en el grupo de “Héroes”, lo que permitirá a los niños establecer relaciones sólidas y estables con otros niños y participar del afecto que se deriva. En este sentido, la necesidad de pertenencia es, en última instancia, la necesidad de dar y recibir afecto de otras personas, de ser parte de un entramado sólido de relaciones afectivas que nos nutren y que sostienen nuestra existencia.
  • Aprendizaje. Aprender es la necesidad del ser humano de adquirir conocimientos, aptitudes y habilidades para la modificación o adquisición de comportamientos. Es imposible separar la enseñanza del aprendizaje. Enseñar es el proceso interactivo que nosotros llevaremos a cabo, de una manera divertida, para favorecer el aprendizaje. Todas las personas sienten la necesidad de aprender constantemente a lo largo de su vida, en el proyecto ofreceremos la oportunidad de hacerlo en cosas en las que normalmente no podrían y que permiten navegar de forma segura entre la realidad y la fantasía.
  • Autonomía. La autonomía te hace crecer como una persona independiente y hábil a la hora de solucionar conflictos. Los niños tienen una enorme necesidad de ser autónomos, de escoger su destino y de decidir lo que quieren. La sobreprotección puede dificultar el desarrollo de personas valientes, seguras y resolutivas. En nuestra escuela, la autonomía, dentro de unas reglas, es una habilidad que creemos clave a desarrollar.
  • Diversión. Cuando todas las necesidades básicas están cubiertas, la motivación principal que mueve a las personas es el ocio y la diversión. Salimos de las rutinas a través del ocio, que es tan necesario como nuestras actividades diarias a la hora de conformar un sano equilibrio en el ser humano. La diversión en niños es especialmente necesaria, y la oportunidad de salir de su día a día en un mundo frenético y lleno de actividades es especialmente saludable.
  • Amor/vínculo/hermandad. Las relaciones que estableceremos en la Escuela entre niños (compañeros) y entre padres (héroes-escuderos) ayudarán a satisfacer las necesidades humanas de compañerismo y aceptación (Maslow, 1943). Pretendemos mejorar la calidad del tiempo del que disponen niños y padres para estar juntos y hacer actividades en familia.
    La hermandad es un vínculo afectivo que los niños desarrollarán entre ellos al pertenecer todos a su casa y al mismo tiempo a la escuela. Es positivo que los niños compartan experiencias que se alejen de la rutina, para reforzar los vínculos entre ellos o establecer unos nuevos.
  • Curiosidad. La curiosidad es el deseo de saber o averiguar algo y desde un punto de vista psicológico, pone en juego procesos instintivos relacionados con la novedad y la apertura a experiencias nuevas explorando el entorno.  La curiosidad en los niños les facilita la fijación de las habilidades aprendidas. Además de este beneficio, es importante estimular la curiosidad en los niños porque activa el sistema cerebral de recompensa al satisfacerla.
  • Logros personales. Son la motivación que satisface la autorrealización. Son objetivos personales que los niños alcanzarán en la escuela. Es la satisfacción de haber completado las pruebas, de haber pasado una semana fuera de casa, de estar un fin de semana con sus padres. Cada niño tendrá sus propios objetivos y alcanzarlos tiene un nivel de mérito personal, porque se ha estado trabajando para hacerlo. Además, el conjunto variado de estos logros ayudarán a la realización personal de los niños.
Elementos motivadores extrínsecos

Técnicas de motivación externas como puntos, trofeos y premios

Entendemos por motivación extrínseca todo tipo de recompensa externas que se nos da por realizar una determinada tarea.

  • Obtención de estrellas doradas. Tras finalizar el aprendizaje con éxito de cada una de las actividades propuestas, como son la esgrima, el tiro con arco, entre otras; los niños obtendrán una Estrella Dorada. Un reconocimiento en su hoja de personaje/control. La obtención de todas las estrellas doradas es necesaria para alcanzar la puntuación requerida para terminar la Escuela satisfactoriamente. Aunque aparentemente marcamos unos objetivos a alcanzar, la Escuela se ha desarrollado de forma que todos puedan alcanzar los objetivos troncales (siendo estos los básicos).
  • Estatus. El estatus dentro de juego estará presente, pero será meramente nominal para estimular al tipo de jugador Triunfador y Ambicioso. Obviamente todos los niños serán igual de importantes a efectos de juego. Aun así, algunos tipos de jugadores ven imprescindible el poder destacar mediante una competición que servirá para satisfacer sus motivaciones sin un valor real en el juego.
  • Puntuación. La puntuación, al igual que el estatus, sirve para satisfacer las expectativas de los niños más competitivos, pero tampoco servirá para determinar quién gana o pierde ya que todos podrán acceder a la puntuación mínima y los que quieran competir por puntuación podrán hacerlo siempre dentro de la victoria (tanto individual, como del grupo). Se quiere fomentar la participación y el trabajo en equipo, no la competición entre los niños.
  • Recompensas de la escuela. En el juego hay cuatro casas. Está pensado un logro mayor, un reto común, en el que todas las casas de manera conjunta tienen que conseguir para ganarlo. Esto está pensado para fomentar la amistad y el trabajo en equipo, sobretodo en niños más competitivos.
  • Logro. Cada una de las actividades principales tendrá una serie de objetivos secundarios optativos. El hacerlos mejora la puntuación final, pero no son necesarios para poder terminar con éxito la Escuela de Héroes. Los logros son interesantes para motivar al tipo de jugador Explorador, ya que ellos son los que desean explorar el sistema y el mundo de manera más a fondo. Resolverlos de manera eficaz ayudará a la autorrealización de nuestros asistentes.
  • Ranking. El ranking es un elemento masificado en el entorno educacional, sobretodo en la franja de niños más mayores. Los niños más competitivos buscarán una posición visible en la clasificación y eso les estimulará a explorar más a fondo el entorno que les hemos proporcionado. Aun así, como hemos mencionado, el ranking existirá para dar una falsa sensación de competitividad, ya que no habrá una rivalidad real en nuestro juego. Las casas que acumulen más puntuación aparecerán en listas, para satisfacción de los triunfadores y ambiciosos, y para que puedan comentarlo entre ellos los socializadores.
  • Avatares. Cada niño podrá crearse un avatar propio o elegir entre los que tengamos para representar la imagen de su héroe y estará en su ficha de juego. Los avatares crean un efecto compensatorio en la autoestima del niño cuando esta es baja, ya que pueden tener personajes que son una versión de sí mismos idealizados. Viendo el tipo de avatar que elige cada niño proporcionará la autopercepción que tiene de sí mismo y podremos trabajar en ella.

Centro Vacacional de IsínInmersión y ambientación

¿Por qué es importante?

La ambientación de la Escuela de Héroes es esencial a la hora de dejar atrás el día a día. Es el elemento que invita a sumergirnos en un mundo de fantasía para que el participante pueda entrar plenamente en el juego. Cuantos más elementos ambientales y efectos dispongamos a su alcance más inmersiva y satisfactoria será la experiencia: que las chicas y chicos puedan agitar su varita y ver como un objeto reacciona en consecuencia, recibirán la visita de criaturas mágicas que les expondrán acertijos y tendrán a su disposición elementos que cautivarán su imaginación y les motivará a meterse de lleno en el entorno.

Nuestra propuesta principal nos emplaza al Centro Vacacional de Isín, un pueblo albergue capaz de representar a la perfección el espíritu de la Escuela de Héroes. Un paraje mágico en medio del Valle de Acumuer, en pleno núcleo rural que pertenece a la comarca del Alto Gallego, Aragón. Un pueblecito que fue abandonado en la década de los setenta y rehabilitado ahora como un complejo turístico adaptado a la gente de movilidad reducida.

Isín, representa a la perfección ese paraje mágico donde tendría lugar La Escuela de Héroes, no únicamente interesante por estar adaptado a toda la gente, sino además por las casas rurales y la naturaleza que lo rodea y te transportan a otro mundo.

Hablan los profesionales

Opinión de educadoras y animadoras

El proyecto cuenta con la valoración positiva de diversos profesionales del sector educativo, turístico y de la animación cultural como un proyecto integrador, capaz de aportar valores positivos y que genera un espacio ideal para el desarrollo de los participantes, además de aportar puestos de trabajo y ser respetuoso con el medio ambiente.

Cristina Egea – Educadora

Andrea-Hidra Guillen – Cuidadora infantil

Ainhoa Roses – Animadora sociocultural y turística

Mónica Sans – Educadora de secundaria

Con el apoyo de…