Vínculos Emocionales y valores

Vínculos Emocionales y valores – por Grayfur de la Casa del Lobo

Vínculos Emocionales y valores. En La Escuela de Héroes, los aspirantes cuentan con el apoyo y los consejos de las figuras más importantes en sus vidas, sus padres.

Creemos que la comunicación, la confianza y el vínculo paterno-filial son unos pilares primordiales en el desarrollo de los jóvenes héroes y durante su estancia en La Escuela de Héroes, la familia vivirá una aventura inolvidable ideada para que colaboren y se conozcan, que se comuniquen y puedan entenderse en un universo mágico, más allá de la rutina diaria.

Los protagonistas serán los pequeños aspirantes sin embargo, sus escuderos serán la pieza más importante en la que cimentar el éxito de los futuros héroes, afrontarán pruebas y juegos juntos, así como disfrutarán también de tiempo propio en el que los escuderos tendrán sus actividades y los aspirantes las suyas por separado.

Alguno de los beneficios del juego en familia son:

  • Potencia la autoestima del niño y las relaciones familiares
  • Favorece habilidades sociales y emocionales
  • Aumenta el control emocional
  • Fomenta la creatividad y el éxito escolar
  • Mejora la atención del niño
  • Promueve la felicidad del niño
El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El juego dinamiza la clase, despierta el interés previamente y lo mantiene durante todo el desarrollo, no solo por la victoria final sino también por la propia práctica lúdica la cual está sometida a una curva creciente de logro-premio.

Ayuda a tomar decisiones y ganar autonomía.

El juego plantea al participante situaciones en las que debe reflexionar y tomar las decisiones adecuadas, solventar fallos y reponerse de las derrotas. Además se fortalecerá el hecho de que busque soluciones creativas a los enigmas o problemas planteados.

Mejorar el empleo del cálculo mental.

Al afrontar diferentes retos mentales y físicos mejoran sus capacidades en cuanto a la toma de decisiones y pensamiento lógico, realizando esquemas y llevándolo a la práctica. Además, los juegos y los retos planteados resultan muy útiles para memorizar.

Promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo.

Estimulando la curiosidad por la lectura, las ganas de descubrir nuevas aventuras y conocer historias fantásticas. Este hecho mejora notablemente la motivación por la lectura haciendo que reparen problemas derivados de la falta de comprensión lectora.

Gran riqueza expresiva.

Mediante el juego podrán expresarse y superar el miedo escénico o la vergüenza. Además de favorecer el conocimiento de un mayor vocabulario.

Esta actividad, además aporta apoyo a diversas actitudes:

Al desarrollo de la empatía y la tolerancia.

El desarrollo de la empatía es uno de los elementos más importantes para la prevención de la violencia y es una de las habilidades emocionales que ayudan a tener unas relaciones interpersonales más satisfactorias.

A la socialización.

Con esta práctica el niño interactúa y trabaja la educación emocional, la comunicación, el diálogo y la capacidad de liderazgo, la colaboración por un objetivo común, el autocontrol o la deportividad. Esto se traduce en un mejor clima con sus compañeros, la cohesión entre sus miembros y la adquisición de valores.

Gestionar la frustración.

Los niños enfrentarán diferentes retos que tendrán que superar, en ocasiones necesitarán esforzarse y buscar soluciones, lo cual les ayudará a gestionar la frustración y afrontar los problemas.

Conciencia medioambiental.

Aprenderán a conocer el medio, la importancia del equilibrio natural para nuestra vida, los cuidados de la flora y fauna, y lo necesario del reciclaje y un modo de vida sostenible.

Igualdad de género.

El respeto por los demás es algo que se aprende desde pequeños, todos somos iguales y deberíamos disfrutar de las mismas oportunidades independientemente del género con el que nos identifiquemos. Tanto las niñas como los niños participarán en las mismas actividades y enfrentarán los retos unidos en las mismas condiciones, sin discriminación de ningún tipo.

Compartir: